4 beneficios de leer antes de dormir.
Hoy hablamos de algunos de los beneficios de leer antes de dormir. Es cierto que para los amantes de la lectura cualquier momento es bueno para leer un buen libro pero si lo haces previamente a dormir, obtendrás múltiples beneficios. Descansar bien es muy importante porque nos ayuda desconectar y a recargar fuerzas para el día siguiente.
Leer en la cama es uno de esos momentos del día que dan paz, un momento gratificante que ayuda a relajarse tanto mental como físicamente. Además, es una forma de relajarse muy económica.

1)Leer en la cama antes de dormir ayuda a desconectar.-
Una de las cosas que cuesta más a la gente con problemas de insomnio es conciliar el sueño ya que no pueden desconectar y cuando se acuestan empiezan a darle vueltas a todo tipo de pensamientos que les impiden dormir. Leer un libro es un excelente ayudante para desconectar puesto que leer es una forma estupenda de conseguir centrarte en la historia que lees olvidando lo vivido ese día y las preocupaciones más acuciantes. Ese momento de lectura ayuda a romper con ese pensamiento negativo y con el día que hemos tenido.

2)Leer antes de dormir te ayuda a crear una rutina que ayuda a conciliar el sueño.-
Las personas somos animales de costumbres y las costumbres son importantes para crear ese ambiente necesario para conciliar el sueño. Hacer de la lectura un hábito antes de dormir es una fórmula maravillosa para disfrutar y relajarnos.
Las rutinas ayudan a combatir el insomnio causado por el estrés y las preocupaciones. Muchas veces nos vamos a dormir con mucho sueño pensando que caeremos rendidos en segundos pero al meternos en la cama nada de eso ocurre pese al cansancio. Y este hecho pasa cada día y cuanto más pasa más inevitable parece no dormir o dormir pocas horas. Intentar dormirse se convierte en una obsesión y esa misma obsesión nos impide dormir. Es como una pescadilla que se muerde la cola. Una forma excelente de evitar esto es crear una rutina lectora antes de dormir.
No hace falta que le dediques mucho tiempo ya que con unos minutos bastan. Existe un estudio que establece que seis minutos de lectura son ya de por sí anti estresantes. Aún así hay un estudio que dice que leer de 30 minutos a 1h antes de dormir no solamente relaja la mente sino también los músculos.

3)Leer relaja y calma.-
La lectura relaja y es una excelente forma de decirle adiós al día. Elige tu postura favorita para leer en la cama, ya sea con cojín de lectura o con las típicas almohadas apiladas. Mientras leemos soñamos y viajamos, conocemos historias que nos permiten evitar el aburrimiento ya que conocemos otras culturas y lugares, empatizamos con situaciones que nunca hemos vivido y nos permiten entender otras formas de ser y de vivir. Leer es una de las situaciones más evasivas y que permiten que nuestra mente se prepare para dormir.

4)Leer como alternativa a los dispositivos electrónicos.
Leer antes de dormir es una costumbre de toda la vida pero en los últimos tiempos está siendo sustituida por el uso de dispositivos electrónicos y creedme, no es nada bueno. Pasamos horas navegando por las redes sociales y webs durante el día y antes de acostarnos no es una excepción. Incluso ya hay una nueva terminología para referirse a usar tecnologías antes de dormir: Vamping.
La luz de las pantallas afecta a la calidad del sueño y por tanto, a nuestro rendimiento. Las pantallas emiten luz azul de onda corta. Para conciliar el sueño nuestro cuerpo segrega melatonina, normalmente el cerebro empieza a producir esta hormona como unas dos horas antes de irnos a dormir. Sin embargo, el uso de pantallas impide que se segregue la melatonina porque debido a la luz que se emite nuestro cerebro interpreta que todavía es de día.
Por otro lado, navegar leyendo noticias, mirando redes sociales, etc no ayuda a conciliar el sueño. Muchas veces leemos cosas que nos irritan y nos ponen de mal humor. La mejor alternativa es un libro porque te hace vivir otras vidas y nos permite abandonar la realidad por unos momentos.
Nota: Cuando hablo de dispositivos electrónicos no me refiero a los libros electrónicos.

Leer nos conduce directamente a una situación de paz y armonía.
Como dijo Ray Bradbury “Hay solo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro”. Así que ya sabes, escoge un buen libro con el que acostarte y lee antes de dormir.